UACh realizó ceremonia de graduación del primer Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad

La iniciativa fue diseñada e implementada en el marco del proyecto FDI AUS20101.
*Nota y fotografías Dirección de Comunicaciones UACh

Más de 20 integrantes de la comunidad universitaria recibieron el Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad, diseñado en el 2021 por una comisión integrada por académicos y profesionales UACh. Su propósito fue fortalecer las capacidades de gestión, análisis de información, autoevaluación y planificación de directivos, académicos, profesionales y funcionarios de la institución, mediante la reflexión crítica y entrega de herramientas teórico-prácticas para fortalecer el aseguramiento de la calidad basado en evidencia.

La primera versión del programa incluyó 4 módulos con una dedicación total de 80 horas para abordar los temas: Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad, Análisis Institucional y Gestión Basada en Evidencia, Autoevaluación para la Mejora Continua, y Planificación de Procesos de Mejora.

Embajadores y embajadoras de la calidad

En la ceremonia de graduación, el Rector Dr. Hans Richter destacó que “hoy tenemos que ser más fuertes que nunca en la excelencia y en la calidad, porque si hay algo que caracteriza a una Universidad como la UACh es estar entre las mejores instituciones del país”. En ese sentido, comentó a graduados y graduadas que “ustedes son embajadores nuestros dentro de la Universidad para conversar estos temas desde un nivel más avanzado del conocimiento, es decir, tienen un efecto multiplicador”.

Por su parte, el Prorrector Dr. Juan Andrés Varas señaló que “la Universidad Austral de Chile está enfrentada a desafíos que son absolutamente ineludibles y en ello tenemos que ser capaces de abordarlos con resolución, transparencia, transversalidad y unidad. Al mismo tiempo, tenemos que ser capaces de garantizar a la sociedad chilena, a la comunidad regional, pero de manera muy especial a la comunidad universitaria, a nuestros estudiantes que requieren de nuestros servicios y formación, que la tarea que hemos desarrollado durante toda la historia la vamos a seguir realizando. Vamos a dar garantía de que las condiciones y la calidad con la que hemos enfrentado esa tarea se va a seguir manteniendo”, recalcó.

Con expertos de reconocida trayectoria

La primera versión del programa se realizó durante el primer semestre de 2022 y estuvo a cargo de expertos de reconocida trayectoria a nivel nacional: Enrique Fernández D., Ph.D en Sociología de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y académico del Doctorado en Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas de Educación Universidad Diego Portales; Judith Scharager G., Ph.D en Estudios de la Educación Superior de la Universidad de Leiden, Holanda, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile; y Ricardo Herrera L. Ph.D y Máster en Antropología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y académico investigador del Núcleo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Actualmente, se encuentra en curso una evaluación de esta iniciativa para potenciar aquellos aspectos identificados como fortalezas y que han establecido la calidad del programa, y ajustar aquellos puntos detectados como ámbito de mejora. La convocatoria para la segunda versión se lanzará en marzo 2023.

El Director de Desarrollo Estratégico y del proyecto AUS20101, Dr. Guy Boisier, recordó que “cuando soñamos este proyecto pensamos en un cambio cultural y, en ese contexto, veíamos como esencial la formación. Creo que cumplimos con el propósito y quiero agradecer el entusiasmo que tuvo cada uno en cursar este programa”.

El Dr. Boisier añadió que “el entorno institucional nos impulsa a adquirir nuevas prácticas y sobre todo prácticas de mejoramiento continuo para cumplir con nuestros estudiantes y principales grupos de interés”.

Foco en la calidad

La ceremonia de graduación de esta primera cohorte se realizó el viernes 2 de diciembre a las 17.00 hrs. con la asistencia de autoridades, junto a las y los participantes que recibieron el diploma.

Para conocer su experiencia en el diplomado hubo dos testimonios de participantes: el de Isabel Miranda, docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y el de Carolina Vidal, gestora docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La Prof. Miranda expresó: “Tengo mucha intención de poder aplicar todo lo aprendido en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, específicamente en el tema de la retención de los estudiantes. Ingeniería no es una carrera en la que los estudiantes tengan que desertar tan rápidamente… Como Universidad de alguna manera tenemos que hacernos cargo, aplicando nivelaciones antes de que ingresen, después hacerles un seguimiento y apoyarlos con tutorías y ayudantías”.

Graduados y graduadas

Catherina Aldea, Waleska Berríos, Alejandra Bertrán, Sandra Bucarey, Patricia Ceverio, Cristian Colther, Pamela Ehrenfeld, Alejandra Rodríguez, Fabiola Fernández, Paola Fuentes, Andrea Lizasoain, Ricardo Martínez, Isabel Miranda, Leonardo Pacheco, Mónica Pradenas, Pamela Rey, Bárbara Toledo, Maritza Vera, Carolina Vidal, Carola Rojas, Yasna Roldán, Leonor Valencia y Ricardo Vega.