Dirección de Desarrollo Estratégico certifica a nuevos graduados del Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad

Los y las participantes recibieron su certificado en una ceremonia encabezada por el Prorrector, Dr. José Dörner, culminando con ello la segunda versión del programa.

Un nuevo hito a nivel institucional marcó el Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad que desarrolla la Dirección de Desarrollo Estratégico UACh.

Se trata de la graduación de 29 miembros de la comunidad universitaria de distintos estamentos, campus y sedes de la UACh, que culminaron su formación en el ámbito de la gestión universitaria para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad institucional. Los y las participantes se suman al grupo de graduados(as) en diciembre de 2022.

La entrega de certificados se realizó en una ceremonia encabezada por el Prorrector de la UACh, Dr. José Dörner, organizada el 17 de noviembre en el Campus Isla Teja.

Es la segunda versión del programa que forma parte del Proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia”, que promueve capacidades en las áreas de análisis, autoevaluación y planificación estratégica para la toma de decisiones basada en evidencia en la Universidad Austral de Chile.

Así lo ratificó el Director del Proyecto, Dr. Guy Boisier. “Cuando lo diseñamos con el equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico no concebíamos el cambio cultural si no es con formación. No solo para adquirir conocimientos sobre educación superior, sino que también para la adquisición de competencias y capacidades para la gestión institucional que hoy, frente a lo que estamos viviendo como Universidad, queda en evidencia que son muy necesarias”.

“El Diploma ha dado buenos resultados y esperamos tenga continuidad en el tiempo para que más personas puedan participar. La proyección también es que se extienda más allá de las fronteras de la UACh para que el aprendizaje no sea solo interno, sino también interorganizacional”, agregó el también académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

A fines de septiembre se dio inicio a una tercera versión de diploma, lo que permitirá la formación en gestión basada en evidencia de más de cien miembros de la comunidad universitaria durante los tres años de ejecución del Proyecto AUS20101 y que termina en enero próximo.

En la ceremonia compartió su experiencia en el Diploma, el Coordinador de la Oficina de Calidad de Educación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Juan Pablo Salazar, quien valoró la iniciativa para “aprender de relatores de vasta experiencia e interactuar con colegas de diferentes áreas de la universidad para conocer sus preocupaciones y propuestas. Además, es un excelente medio para alinearnos frente a una visión común acerca del escenario que enfrenta la educación superior y los medios para abordarlo”.

El académico también manifestó que “el haber terminado este programa, por un lado, nos invita a aplicar lo aprendido. Por otro lado, nos obliga a revisar si lo que hemos compartido y construido es también compartido por las autoridades con las que cada uno interactúa y trabaja. En el caso que no sea así, es nuestra responsabilidad que ello vaya cambiando. Los cambios no son suficientemente sólidos si solo esperamos que ocurran de arriba hacia abajo”.

Finalmente, el Prorrector de la UACh, Dr. José Dörner, destacó como una excelente noticia para la UACh la graduación de un nuevo grupo de participantes.

“Necesitamos un cambio cultural, uno que nos permita avanzar en el aseguramiento de la calidad basado en algo extremadamente importante como es la evidencia. Eso tiene que ser un punto de partida para enfrentar y ver las cosas de manera diferente. En ese sentido quiero invitarlos a que todo lo aprendido en el marco del diploma lo coloquen en práctica en sus unidades y en la interacción con distintas unidades. En los próximos meses va a ser muy importante que todos estemos hablando en un mismo idioma y alineados en mejorar a nuestra querida Universidad Austral de Chile”, expresó la autoridad.

GRADUADOS Y GRADUADAS

Yanira Alarcón Mancilla
Analista de Planificación Estratégica, Dirección de Desarrollo Estratégico

Loreto Alvarado Carrasco