Contexto

El Proyecto AUS20101 “Hacia una Cultura del Aseguramiento de la Calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile”, es financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación y liderado por la Dirección de Desarrollo Estratégico, dependiente de Prorrectoría. 

La iniciativa nace de la necesidad de fortalecer el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UACh con el fin de garantizar, en el nuevo marco definido por la Ley 21.091 sobre Educación Superior, el mejoramiento continuo y la capacidad de autorregulación, asegurando la pertinencia y calidad de todo el quehacer universitario, en coherencia con la misión y propósitos institucionales.

Las nuevas demandas por el aseguramiento de la calidad de pregrado, postgrado e institucional derivadas de la Ley, requiere un sistema fortalecido, considerando la innovación en la gestión de la información y el mejoramiento de las capacidades de análisis institucional, y de evaluación de procesos y resultados, que posibilite el desarrollo y profundización de una cultura de gestión y aseguramiento de la calidad basada en la evidencia a nivel institucional.

La educación superior en Chile se ha visto marcada en los últimos años por profundos cambios, lo que ha llevado a la implementación de políticas públicas orientadas al aseguramiento de la calidad. A fines de mayo de 2018 se publica la Ley 21.091 sobre Educación Superior que busca fortalecer, con la creación de una Subsecretaría y Superintendencia, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SINACES, establecido el 2006 a través de la Ley 20.129.

En su Título IV se introducen cambios a la Ley 20.129, de los cuales se destacan los siguientes:

i) establece que la acreditación institucional será obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas; ii) la acreditación de programas de Doctorado será obligatoria; iii) la acreditación de programas de Magíster y Especialidades Médicas y Odontológicas será voluntaria; iv) la acreditación de las carreras de Medicina, Odontología y Educación será obligatoria; v) la acreditación de otras carreras o programas de pregrado será voluntaria, pero queda suspendida hasta el 2025 y, vi) designa a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como única instancia acreditadora.

Asimismo, la Ley establece la acreditación obligatoria de las dimensiones de docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio. Como optativa se establece la dimensión de investigación, creación e innovación, la cual es indispensable para optar al máximo de 7 años de acreditación.

El contenido de dichas dimensiones se establece en el documento “Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional”, elaborado por la CNA y publicado en el Diario Oficial el 16 de septiembre de 2021.

La acreditación institucional consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, los que se referirán a recursos, procesos y resultados; el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad considerando tanto su pertinencia, como su aplicación sistemática y resultados, y su concordancia con la misión y propósitos de las instituciones. Será integral y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos, y de aquellas carreras y programas de estudio de pre y postgrado en sus diversas modalidades, que hayan sido seleccionadas por la CNA para dicho efecto.

En este contexto, que el área de aseguramiento interno de la calidad sea en si misma acreditable, la UACh debe avanzar en la instalación de un sistema que permita la disponibilidad de información oportuna y pertinente, junto con la generación de nuevas prácticas en análisis institucional para la toma de decisiones.

En 2019 se convocó a una Comisión Asesora para diseñar un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UACh, que fue promulgado junto con una Política de Calidad en noviembre del mismo año. Se definió que el propósito fundamental del sistema es coordinar las funciones de análisis institucional, autoevaluación y planificación en un proceso integral de aseguramiento de la calidad, las cuales quedaron alineadas con la creación de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) bajo la dependencia de Prorrectoría.

La generación de la política y la nueva orgánica institucional fue sustentada a partir de un diagnóstico realizado a las capacidades internas de la Universidad en aseguramiento de la calidad, y de una evaluación de experiencias nacionales e internacionales en esta materia.

La evaluación arrojó como principales desafíos: establecer mecanismos para la identificación de los procesos claves; disponer de información oportuna y pertinente en dichos procesos; conectar la toma de decisiones con evidencia oportuna y fundada en datos e indicadores; desarrollar de manera sistemática iniciativas de capacitación para el desarrollo del aseguramiento de la calidad y análisis institucional; crear una red interna permanente en aseguramiento de la calidad y análisis institucional que colabore con la instalación y desarrollo del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

Los desafíos expuestos constituyen las bases del Proyecto AUS20101 con el objetivo de avanzar en la instalación del sistema, apuntando a fortalecer la gestión de la información, especialmente en la eficacia del análisis institucional, y -como principal resultado- el desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad basada en la evidencia.