Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

El nuevo escenario para la Educación Superior definido por la Ley N°21.091 implicó la necesidad de generar una nueva estructura para el aseguramiento de la calidad en la Universidad Austral de Chile, que responda a las demandas de la ley y posibilite el desarrollo y profundización de una cultura de gestión de la calidad.

En 2019 se creó una comisión asesora con la participación de representantes de las diversas áreas involucradas en el quehacer universitario. El resultado fue la promulgación de una Política de calidad y de un nuevo Sistema de aseguramiento interno de la calidad, cuyo propósito fundamental es coordinar las funciones de análisis institucional, autoevaluación y planificación en un proceso integral. 

Para unificar dichas funciones se creó la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), que bajo la dependencia de Prorrectoría tiene la misión de liderar el funcionamiento del Sistema, tanto a nivel institucional como de macrounidades. Tres unidades componen la Dirección: Análisis Institucional (UAI); Planificación Estratégica; Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI).

Su propósito principal es apoyar y sustentar integralmente el cumplimiento de los estatutos y la misión institucional. Sus objetivos son:

  • Apoyar y sustentar la implementación del Plan Estratégico y Modelo Educativo.
  • Asegurar que las actividades institucionales se hagan conforme a un estándar de excelencia.
  • Atender a los intereses de los distintos actores internos y externos vinculados a la Universidad.
  • Fortalecer los principios de autorregulación, mejora continua y rendición de cuentas públicas.
  • Alinear el quehacer de la Universidad con los requerimientos del sistema de educación superior nacional.


Conceptos claves

La política de calidad define como:

  • Calidad: un equilibrio entre la consistencia interna, vale decir, la puesta en marcha de mecanismos para asegurar el cumplimiento de los propósitos institucionales, y la coherencia externa o accountability, que es la capacidad de la institución para cumplir exitosamente los estándares de calidad de su entorno institucional. Poseer ambas dimensiones de la calidad institucional garantiza un sistema de aseguramiento de la calidad enfocado en cumplir tanto a sus grupos de interés internos (estudiantes, académicos, funcionarios, graduados) y a los externos (sistema de educación nacional).

  • Aseguramiento de la calidad: diversidad de mecanismos tendientes a controlar, garantizar y promover la calidad de las instituciones de educación superior. Constituye preponderantemente un ejercicio de rendición de cuentas públicas o de accountability que tiene como fin acreditar a las universidades frente al Estado de Chile en base a diferentes criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

  • Procesos claves: corresponden a los procesos estratégicos de la institución y a los procesos centrales. Los primeros corresponden a aquellos procesos que son determinantes en la operacionalización de la misión institucional y que definen la carta de navegación de la institución, además de las actividades relacionadas con su seguimiento, control y ajuste; los segundos se relacionan con aquellos procesos que engloban las principales actividades de la organización.

El Sistema interno de aseguramiento de la calidad de la UACh tiene por propósito concretar los objetivos definidos por la política de calidad de la Universidad.
Para ello apoya y acompaña a todas las macrounidades en su desarrollo, comprometiendo a académicos, estudiantes y funcionarios en los resultados del desempeño propio e institucional.

Para el cumplimiento de estos cometidos:

  • Promueve la evaluación, autorregulación y mejoramiento continuo en todas las áreas y niveles de la Universidad.
  • Se basa en un sistema de datos confiable, que provee de información oportuna, pertinente y veraz para la administración de los procesos claves de la institución.
  • Pone a disposición de las macrounidades herramientas de evaluación y análisis.
  • Identifica áreas de mejora en las macrounidades.
  • Identifica y promueve buenas prácticas en materia de aseguramiento de la calidad.
  • Difunde y socializa sus cometidos con la comunidad universitaria.

Figura 1: Orgánica y proceso de aseguramiento de la calidad