Estrategia e Hitos
La estrategia está compuesta por 5 grandes procesos de mejoramiento:
Proceso 1. Generación de nuevas prácticas en identificación de las necesidades de información en la institución.
Proceso 2. Acceso a los indicadores de los procesos claves.
Proceso 3. Estudio, análisis y reportes de la información.
Proceso 4. Seguimiento al plan estratégico institucional y apoyo a los procesos autoevaluativos
Proceso 5. Formar a los proveedores y usuarios de los datos.
Ejes estratégicos e hitos
En línea con lo anterior, los principales ejes e hitos establecidos son:
1.- Mejorar el acceso a indicadores de procesos claves mediante una plataforma de información y análisis institucional.
- Identificación de los procesos claves de la Universidad por área acreditable, los principales proveedores y usuarios de información (stakeholders) y las necesidades de información de éstos.
2.- Generar prácticas de aseguramiento de la calidad en los procesos de análisis, autoevaluación y planificación.
- Diseño e implementación de una plataforma en línea que permita el acceso a los indicadores de los procesos claves y ponga a disposición reportes de análisis de desempeño a la comunidad universitaria.
- Construcción de indicadores de los procesos claves de la Universidad y generar análisis de estos, proceso central del análisis institucional.
- Generación de prácticas de aseguramiento de la calidad, a través del acompañamiento de los planes de mejora de las carreras y programas de pregrado y postgrado y los convenios de desempeño, a fin de mejorar los procesos de análisis, autoevaluación y planificación en la Universidad.
- Diseño e implementación de una plataforma de seguimiento en línea.
- Identificar y promocionar buenas prácticas en aseguramiento de la calidad basado en evidencia dentro de la comunidad universitaria.
3.- Instalar la red de análisis institucional y fortalecer capacidades de análisis y evaluación de procesos y resultados
- Conformar una red de colaboración y aprendizaje que articule los procesos de mejoramiento y socialice y promueva buenas prácticas de aseguramiento de la calidad basada en la evidencia.
- Fortalecer capacidades de análisis institucional y de evaluación de procesos y resultados para la mejora continua de la organización.
- Diseño e implementación de un programa formativo de carácter permanente en aseguramiento de la calidad basada en evidencia, considerando las exigencias del nuevo contexto institucional en educación superior y que contribuya a un cambio cultural en todos los niveles y sedes de la Universidad.