Programa Formativo
DIPLOMA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Dirigido a directivos, académicos/as, profesionales y funcionarios/as de todos los campus y sedes de la UACh que desempeñan cargos y roles claves en la gestión de información, autoevaluación y aseguramiento de la calidad.
INFORMACIÓN DE SELECCIONADOS: 15 de septiembre
*IMPORTANTE: el programa tiene como foco central la calidad en la gestión universitaria, no aborda temáticas sobre docencia en educación superior.
El Diploma busca fortalecer capacidades institucionales de gestión basada en la evidencia en los ámbitos de análisis, autoevaluación y planificación estratégica, aportando a una gestión universitaria de calidad en la Universidad Austral de Chile.
El programa no tiene costos para los participantes pues es financiado con recursos del Ministerio de Educación a través del proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile.”
- Duración:
– 16 sesiones en modalidad semipresencial: 3 sesiones online y una presencial por módulo
– Horario: jueves de 16.30 a 19:00 horas
– Dedicación semanal: 5 horas (1 sesión lectiva de 2.5 horas y 2.5 horas de trabajo individual o grupal). Total: 80 horas cronológicas. - Metodología:
Se promoverá el trabajo en duplas o grupos de participantes de una misma unidad o distintas unidades, para elaborar un proyecto o plan de mejora, que se irá desarrollando como trabajo práctico durante el curso. - Requisitos de aprobación y certificación:
75% de asistencia y entrega de un proyecto o plan de mejora.diplomaeducacionsuperior@uach.cl
La Universidad Austral de Chile, guiada por su misión institucional hacia la excelencia, ha diseñado el Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad, con el propósito de consolidar las capacidades de la comunidad universitaria en materia de aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior.
Dirigido a directivos, académicos/as, profesionales y funcionarios/as de todos los campus y sedes de la UACh, busca entregar conocimientos y habilidades para fortalecer las capacidades de autoevaluación, análisis institucional y planificación, para un aseguramiento de la calidad en base a evidencia. Se analizará el contexto del aseguramiento de la calidad a la luz de los desafíos que plantea la Ley N°21.091 de 2018 sobre Educación Superior.
El programa formativo se inserta en el Plan Estratégico y la Política de Calidad de la UACh, que tiene por objetivos asegurar que las actividades institucionales se desarrollen conforme a un estándar de excelencia, atender a los intereses de internos y externos vinculados a la Universidad, fortalecer los principios de autorregulación, mejora continua y rendición de cuentas públicas, y alinear su quehacer con los requerimientos del Sistema de Educación Superior nacional.
Objetivo general:
Contribuir al cambio de prácticas de gestión, mediante la reflexión crítica sobre los sistemas de calidad actualmente vigentes, a través de la entrega de herramientas teórico-prácticas para el aseguramiento de la calidad basado en evidencia.
Objetivos específicos:
a) Conocer y reflexionar sobre el sistema de Educación Superior en el que se desarrolla la UACh y las necesidades de gestión institucional.
b) Fortalecer las capacidades institucionales de la Universidad Austral de Chile en el ámbito de gestión, análisis de información, autoevaluación y planificación.
Módulos de aprendizaje
El diploma ofrece un plan de trabajo estructurado en 4 módulos:
I. Educación Superior y Aseguramiento de la calidad
De manera global aborda el Sistema de Educación Superior en Chile y en el mundo, analizando temas relativos a la institucionalidad, el financiamiento y la calidad.
II. Autoevaluación para la mejora continua
Aborda el significado de la autoevaluación como capacidad y proceso vinculado a la autonomía, gobernanza y gestión estratégica. Se presentarán metodologías de autoevaluación, técnicas de participación y análisis.
III. Análisis Institucional y Gestión basada en evidencia
Orientado a la revisión de conceptos y herramientas sobre el análisis de información para la gestión estratégica institucional en diferentes niveles en base a la interpretación de indicadores e incorporación del componente cualitativo para un análisis integrado.
IV. Planificación
Aborda la planificación de procesos de mejora desde la perspectiva del ciclo de calidad: diagnóstico (autoevaluación), planificación, ejecución, monitoreo, evaluación y ajustes a la implementación. Se revisarán las temáticas de gestión del cambio y planificación estratégica.
Al término de este programa, el participante será capaz de:
a. Conocer el sistema de Educación Superior nacional y comprender los fundamentos del aseguramiento de la calidad.
b. Conocer reflexiva y críticamente los principales componentes y procesos del aseguramiento de la calidad en el quehacer universitario, y cómo estos contribuyen al desarrollo de nuevas capacidades de gestión en análisis de información, autoevaluación y planificación.
c. Desarrollar capacidad de análisis institucional. Construir evidencia e Interpretar resultados a partir de datos e indicadores.
d. Colaborar activamente en procesos de autoevaluación fundados en el análisis de evidencia y uso de instrumentos de recolección de información, en un marco de participación con actores de la comunidad universitaria.
e. Planificar procesos de mejora a partir de los resultados del análisis y autoevaluación, evaluando las condiciones que hagan factible su implementación.
f. Contar con nuevas herramientas para implementar mejoras en torno al aseguramiento de la calidad (trabajo en equipo, redes de colaboración y buenas prácticas de gestión).
Enrique Fernández F.
PhD. en Sociología, Freie Universität Berlín, Alemania; Académico Doctorado en Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.
Ricardo Herrera L.
PhD. y M.A en Antropología, University of Illinois, Estados Unidos; Académico investigador del Núcleo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera.
Judith Scharager G.
PhD. en Estudios de la Educación Superior, Leiden University, Holanda. Académica Facultad de Ciencias Sociales, Pontifica Universidad Católica de Chile.