CulturaCalidad

Ir a uach.cl

Programa Formativo

DIPLOMA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Dirigido a directivos, académicos/as, profesionales y funcionarios/as de todos los campus y sedes de la UACh que desempeñan cargos y roles claves en la gestión de información, autoevaluación y aseguramiento de la calidad.

El Diploma busca fortalecer capacidades institucionales de gestión basada en la evidencia en los ámbitos de análisis, autoevaluación y planificación estratégica, aportando a una gestión universitaria de calidad en la Universidad Austral de Chile.

El programa no tiene costos para los participantes pues es financiado con recursos del Ministerio de Educación a través del proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile.”

  • Duración:

    – 16 sesiones en modalidad semipresencial: 3 sesiones online y una presencial por módulo
    – Horario: jueves de 16.30 a 19:00 horas
    – Dedicación semanal: 5 horas (1 sesión lectiva de 2.5 horas y 2.5 horas de trabajo individual o grupal). Total: 80 horas cronológicas.

  • Metodología:
    Se promoverá el trabajo en duplas o grupos de participantes de una misma unidad o distintas unidades, para elaborar un proyecto o plan de mejora, que se irá desarrollando como trabajo práctico durante el curso.

  • Requisitos de aprobación y certificación:
    75% de asistencia y entrega de un proyecto o plan de mejora.

           diplomaeducacionsuperior@uach.cl

          Ver FOLLETO 3°versión Diploma

La Universidad Austral de Chile, guiada por su misión institucional hacia la excelencia, ha diseñado el Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad, con el propósito de consolidar las capacidades de la comunidad universitaria en materia de aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior.

Dirigido a directivos, académicos/as, profesionales y funcionarios/as de todos los campus y sedes de la UACh, busca entregar conocimientos y habilidades para fortalecer las capacidades de autoevaluación, análisis institucional y planificación, para un aseguramiento de la calidad en base a evidencia. Se analizará el contexto del aseguramiento de la calidad a la luz de los desafíos que plantea la Ley N°21.091 de 2018 sobre Educación Superior.

El programa formativo se inserta en el Plan Estratégico y la Política de Calidad de la UACh, que tiene por objetivos asegurar que las actividades institucionales se desarrollen conforme a un estándar de excelencia, atender a los intereses de internos y externos vinculados a la Universidad, fortalecer los principios de autorregulación, mejora continua y rendición de cuentas públicas, y alinear su quehacer con los requerimientos del Sistema de Educación Superior nacional.

Objetivo general:
Contribuir al cambio de prácticas de gestión, mediante la reflexión crítica sobre los sistemas de calidad actualmente vigentes, a través de la entrega de herramientas teórico-prácticas para el aseguramiento de la calidad basado en evidencia.

Objetivos específicos:
a) Conocer y reflexionar sobre el sistema de Educación Superior en el que se desarrolla la UACh y las necesidades de gestión institucional.

b) Fortalecer las capacidades institucionales de la Universidad Austral de Chile en el ámbito de gestión, análisis de información, autoevaluación y planificación.

Módulos de aprendizaje

El diploma ofrece un plan de trabajo estructurado en 4 módulos:

I. Educación Superior y Aseguramiento de la calidad
De manera global aborda el Sistema de Educación Superior en Chile y en el mundo, analizando temas relativos a la institucionalidad, el financiamiento y la calidad.

II. Autoevaluación para la mejora continua
Aborda el significado de la autoevaluación como capacidad y proceso vinculado a la autonomía, gobernanza y gestión estratégica. Se presentarán metodologías de autoevaluación, técnicas de participación y análisis.

III. Análisis Institucional y Gestión basada en evidencia
Orientado a la revisión de conceptos y herramientas sobre el análisis de información para la gestión estratégica institucional en diferentes niveles en base a la interpretación de indicadores e incorporación del componente cualitativo para un análisis integrado.

IV. Planificación
Aborda la planificación de procesos de mejora desde la perspectiva del ciclo de calidad: diagnóstico (autoevaluación), planificación, ejecución, monitoreo, evaluación y ajustes a la implementación. Se revisarán las temáticas de gestión del cambio y planificación estratégica.

Al término de este programa, el participante será capaz de:

a. Conocer el sistema de Educación Superior nacional y comprender los fundamentos del aseguramiento de la calidad.

b. Conocer reflexiva y críticamente los principales componentes y procesos del aseguramiento de la calidad en el quehacer universitario, y cómo estos contribuyen al desarrollo de nuevas capacidades de gestión en análisis de información, autoevaluación y planificación.

c. Desarrollar capacidad de análisis institucional. Construir evidencia e Interpretar resultados a partir de datos e indicadores.

d. Colaborar activamente en procesos de autoevaluación fundados en el análisis de evidencia y uso de instrumentos de recolección de información, en un marco de participación con actores de la comunidad universitaria.

e. Planificar procesos de mejora a partir de los resultados del análisis y autoevaluación, evaluando las condiciones que hagan factible su implementación.

f. Contar con nuevas herramientas para implementar mejoras en torno al aseguramiento de la calidad (trabajo en equipo, redes de colaboración y buenas prácticas de gestión).

Enrique Fernández F.
PhD. en Sociología, Freie Universität Berlín, Alemania; Académico Doctorado en Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.

Ricardo Herrera L.
PhD. y M.A en Antropología, University of Illinois, Estados Unidos; Académico investigador del Núcleo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera.

Judith Scharager G.
PhD. en Estudios de la Educación Superior, Leiden University, Holanda. Académica Facultad de Ciencias Sociales, Pontifica Universidad Católica de Chile.