El repositorio de buenas prácticas es un espacio institucional para visibilizar iniciativas que nutran el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UACh.
Con el reconocimiento por parte de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) a quienes participaron y colaboraron con la iniciativa, y la presentación del Repositorio de Buenas Prácticas, culminó el “Estudio de identificación, levantamiento y difusión de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad”, desarrollado en el marco del Proyecto AUS20101 que lidera la DDE.
En la actividad realizada el 30 de junio se destacó el compromiso y la colaboración de representantes de diversas unidades y macrounidades, que impulsaron la creación de un repositorio para difundir buenas prácticas en aseguramiento de la calidad que se desarrollan en la Universidad Austral de Chile, y que presenta prácticas sistematizadas durante el desarrollo de dicho estudio. Este es abierto a la comunidad universitaria y se encuentra alojado en el sitio web culturacalidad.uach.cl
Junto con agradecer el compromiso de quienes participaron en la iniciativa, el Director de Desarrollo Estratégico, Guy Boisier, señaló que “las buenas prácticas en aseguramiento de la calidad son un eslabón fundamental del Proyecto, y lo impulsamos no solo porque nos estamos preparando para una próxima acreditación institucional, sino también para la mejora continua de nuestros procesos de calidad, pensando en nuestros estudiantes y en todas las dimensiones del quehacer universitario”.
El repositorio tiene como objetivo la difusión de prácticas y experiencias de equipos de trabajo al interior de la Universidad, que favorezcan el mejoramiento continuo y el aprendizaje organizacional, con potencial de ser replicadas en otras unidades o macrounidades. La propuesta es que se transforme en una herramienta institucional que continúe alimentándose con acciones o iniciativas atingentes en esa línea.
En ese sentido, el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan, manifestó que “es un momento de sembrar y nuestra universidad está llena de posibilidades de buenas prácticas. Como Dirección buscamos que no se pierdan en este mar universitario y que efectivamente sean una posibilidad para otros. Tenemos varios tesoros, oportunidades que no queremos perder y que colaboran al mejoramiento continuo”.
Testimonios del trabajo desarrollado
Marcela González, Coordinadora Área de Estudios y Seguimiento, Dirección de Vinculación con el Medio. “La importancia que vemos y el ánimo de participar es hacer una pausa en el quehacer y realizar una mirada analítica sobre cuáles de estas tareas, que nos llevan el día a día, van tributando progresivamente a los procesos de calidad de la Universidad. Ese ejercicio de análisis, de mirarse y trabajar de forma sistemática y ordenada está más cerca de nuestra labor como área de estudio, pero no necesariamente en el trabajo diario de otros colegas que se desempeñan en la Dirección. Por lo tanto, también ha sido una invitación a que otras unidades participen en este ejercicio analítico, a hacer más constante y consciente esa tarea y, en el fondo, a sumarse a la mejora continua de estos procesos”.
Felipe Herrera, Profesional del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular. “Para la gestión institucional y la gestión de los procesos académicos es muy importante contar con un espacio así. Nos permite, por una parte, relevar buenas prácticas de las mismas unidades y descentralizar un poco el tema de la gestión académica. Por otra, nos permite darles valor a estas unidades más profesionalizantes. Sabemos que la academia tiene mucha importancia, pero hay capacidades institucionales establecidas que debemos relevar para hacer el vínculo con el área más central como la Vicerrectoría Académica y pregrado. La verdad es una muy buena iniciativa”.
Valentina Jara, Profesional de Apoyo Unidad de Desarrollo Estratégico Facultad de Filosofía y Humanidades. “Lo primero es agradecer la instancia. Tener la oportunidad de participar en espacios de encuentro es super relevante, así como el ejercicio de reconocer buenas prácticas, porque uno conoce el trabajo de colegas de otras unidades. Nosotras trabajamos en una facultad y nos vinculamos con otras unidades, pero a veces no tenemos esa capacidad de observar más de arriba y si miramos el repositorio podemos ver que son bastante transversales. Levantamos esas prácticas y reconocemos el trabajo interno que estamos haciendo, pero a la vez nos permite visualizar cómo ese trabajo se puede vincular con las otras unidades”.
Carolina Vidal, Coordinadora Oficina de Gestión Docente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas“. Todo el trabajo que se ha realizado a partir del estudio es relevante poder conservarlo en el tiempo para nuestra Universidad, porque es importante conocer las buenas iniciativas que realizan equipos de otras unidades y que pueden ser replicadas para contribuir al aseguramiento de la calidad. Además, nos permitió conocer quiénes están detrás de esos equipos y establecer redes para potenciales actividades futuras. Para nuestra Facultad ha sido una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de algunos equipos, que ha estado bastante invisible en el tiempo, y poder brindar un espacio de reflexión y autoevaluación, analizando los aspectos que podemos mejorar y cómo replicar estas actividades para contribuir al desarrollo general de la Facultad”.
Sonia Villavicencio, Ejecutiva Proyecto Innoving2030, Facultad de Ciencias de la Ingeniería.“Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer a otras personas que realizan la misma actividad o funciones que sirvió para hacer una red de contactos. Respecto al equipo del proyecto, la organización y la estructura que le dieron al trabajo fue muy buena. Permitió la formación y compartir muchos conocimientos entre las distintas unidades, así como herramientas que van a ser utilizadas por cada persona que participó y también traspasados a los equipos internos de cada Facultad”.
Integrantes del “Grupo de trabajo buenas prácticas UACh” y colaboradoras/es del Estudio
Bárbara Toledo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Carmen Angulo y Valentina Jara, Facultad de Filosofía y Humanidades; Carolina Vidal, Loreto Damm, Mirko Vera y Luis Arroyo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Eliana Sotomayor y Marisol Barría, Facultad de Ciencias; Felipe Herrera, DACIC; Marcela González, Jorge Lorca y Pamela Raddatz, Dirección de Vinculación con el Medio; Marisol Barría, Facultad de Ciencias; Natalia Cortés, DVAP; Sonia Villavicencio, Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Ricardo Vega, DACIC Campus Patagonia; Roland Sánchez, Dirección de Investigación Sede Puerto Montt; Pamela Morales, Patricia Ceverio, Waleska Berríos, Yanira Alarcón y Pamela Rey, Dirección de Desarrollo Estratégico.