CulturaCalidad

Ir a uach.cl

DDE da la bienvenida a participantes de la segunda versión del Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad

DDE inaugura la segunda versión del programa cuyo propósito es contribuir al cambio de prácticas de gestión en la UACh.

Una sesión de bienvenida a los 33 participantes seleccionados para cursar el “Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad”, realizó el 31 de marzo la Dirección de Desarrollo Estratégico UACh (DDE) en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El programa -modalidad semipresencial- es implementado por la Dirección en el marco del Proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la Universidad Austral de Chile”.

La iniciativa se desarrolla por segundo año consecutivo y aborda en cuatro módulos temáticas vinculadas al aseguramiento de la calidad, autoevaluación para la mejora continua, análisis institucional y gestión basada en evidencia, y planificación de procesos de mejora.

Junto con dar la bienvenida oficial a los participantes, el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, destacó el interés que ha generado el Diploma desde que se implementó en abril de 2022, “ya que demuestra, más allá de una necesidad de fortalecer capacidades en prácticas de gestión basada en la evidencia, la motivación de aportar a la gestión universitaria con propuestas claras para la mejora continua de sus unidades o macrounidades. Ello y la generación de redes que promueve estas instancias formativas nos brindan una valiosa oportunidad de nutrir y potenciar el sistema interno de aseguramiento de la calidad de nuestra Universidad”.

Destacados académicos e investigadores en el ámbito de la gestión estratégica en instituciones de educación superior forman el equipo de relatores, a cargo de la entrega de contenidos en 16 sesiones programadas entre el 14 de abril y 4 de agosto. Lo integran el Dr. Enrique Fernández, PhD. en Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales; Dr. Ricardo Herrera del Núcleo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera; y la Dra. Judith Scharager, PhD. en Estudios de la Educación Superior, Universidad de Leiden.

Vanessa Bouquillard, subdirectora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, celebró la iniciativa expresando que su principal interés en participar en el programa es lograr coherencia en el trabajo que realizan las distintas unidades. “Estoy convencida de que en la medida que todas las unidades sean coherentes en su trabajo podemos mejorar la institución. Para ello debemos conocer y aprender los lineamientos actuales que rigen hoy tanto a nivel nacional como internacional para mejorar la calidad de los procesos en los que estamos involucrados y, por ende, mejorar la UACh”.

Para el académico de la Escuela de Kinesiología, Sergio Martínez, su principal motivación es contar con herramientas para el aseguramiento de la calidad y cómo llevarlas a la práctica. “Lo que busco es conocer esas herramientas, trasladarlas a mi unidad y hacer los cambios. Con esto la Universidad responde a un gran vacío que existe en la formación de sus propios funcionarios y académicos, y de esta manera entender la calidad como un concepto común. Por otro lado, una de sus virtudes es que es abierto a todos los estamentos. Desde el punto de vista académico uno tiende a tener una visión un poco sesgada de los procesos, mientras que funcionarios y profesionales nos entregan una mirada distinta a las problemáticas, lo que promueve la construcción del concepto de calidad de manera integral”.

En relación al valor de esta iniciativa que lleva adelante la DDE, el Dr. Enrique Fernández, expresó que “el espíritu central del Diploma tiene relación con la ética del trabajo. Es decir, con qué entrega lo realizamos, porque las normas de calidad tienen que ver con hacer las cosas bien. Las herramientas teórico-prácticas para hacerlas operativas son parte de eso, pero primero es contar con la motivación de hacer las cosas siempre mejor”.

“Otro aspecto importante tiene relación con el estándar. Si es que estamos permanentemente estudiando aspectos de nuestro quehacer o disciplina para tener la certeza de que logramos el estándar que se requiere. Debemos reflexionar sobre nuestro trabajo para mejorarlo constantemente”, finalizó el académico que integra el equipo de relatores del programa.