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Dirección de Desarrollo Estratégico suma más de cien participantes en su programa formativo de aseguramiento de la calidad en sus tres versiones

Se trata del Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad dirigido a la comunidad UACh para fortalecer capacidades institucionales en la gestión universitaria.

La Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad Austral de Chile convocó a un nuevo grupo de participantes del Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad, que gracias a sus tres versiones consecutivas sumará más de cien miembros de la comunidad universitaria formados en gestión basada en evidencia, y con ello aportando al mejoramiento continuo de la calidad institucional.

El programa, que se dicta desde abril de 2022, está orientado a fortalecer capacidades institucionales en análisis, autoevaluación y planificación estratégica dirigido a directivos, académicos/(as), profesionales y funcionarios(as) vinculados a temas de calidad y gestión en la UACh.

La iniciativa forma parte del Proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basada en la evidencia en la UACh”, ejecutado por la DDE y que, además del diploma, ha impulsado el desarrollo institucional a través de una plataforma de información, el sistema de seguimiento al plan estratégico, un repositorio de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad y la creación de una red interna de análisis institucional (RIAI).

Gestores de calidad

El Prorrector, Dr. José Dörner, dio la bienvenida a los 52 participantes de la tercera versión, manifestando que “estamos muy contentos de que participen en esta iniciativa y que a partir de las herramientas que reciban, y en un momento tan importante para nuestra Universidad, apoyen la realización de diagnósticos y la implementación de planes de mejora en sus unidades”.

“Nuestra propuesta e invitación es conformar una red de gestores de aseguramiento de la calidad que hayan cursado el diploma para que desde sus distintos roles y unidades contribuyan al cambio de prácticas de gestión para la toma de decisiones basada en evidencia. Eso nos permitirá leer la información de la misma manera y marcará una diferencia en el corto plazo para implementar soluciones colaborativas y mejorar la gestión universitaria”, destaca el Prorrector.

El Director del Diploma y Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional de la DDE, Reinaldo Tan, hace un balance positivo de la iniciativa. “El programa pone atención en la promoción y desarrollo del talento para la gestión y, junto con ello, crea un espacio para el intercambio de experiencias y propuestas concretas en esta materia para la colaboración entre los distintos estamentos de la Universidad y con nuestra Dirección. A mi juicio, creo que lo hemos logrado, porque el interés del diploma crece sostenidamente”.

“¿Cuál es el desafío ahora? Continuar aportando al fortalecimiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad desde quienes son su fundamento: nuestra gente en toda su diversidad y potencia, quienes finalmente hacen posible día a día, desde sus diversas posiciones y realidades al interior de la Universidad, una institución de calidad. Esto es aseguramiento interno de la calidad real, efectivo, que lo haces parte de ti. Y más aún, en un reconocimiento donde nadie sobra, de trabajo colaborativo que valora la diferencia y reconoce la dignidad del otro sea del estamento que sea. Todas y todos son fundamentales para ser cada día más una Universidad de excelencia en el escenario que sea, expresa el director.

La opinión de las y los nuevos participantes del Diploma

Los y las participantes expresaron su motivación para participar en la tercera versión del diploma y sus expectativas sobre cómo aplicarán sus contenidos.

Académico de la Facultad de Fonoaudiología Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Guajardo
“Mi motivación es mejorar los procesos de gestión interna, conocer cómo funciona la universidad, detectar aquellas falencias que hace que los procesos sean más lentos, tener vínculos con directivos de otros programas para tener contacto directo y resolver las situaciones de manera más rápida, conocer los procesos de autoevaluación y de planificación para construir un programa de calidad y colaborar dentro de mi escuela en el proceso de autoevaluación dentro de marco de la calidad”.

Director del Instituto de Informática, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christian Lazo
“Quiero aprender herramientas que permitan mejorar la gestión de la unidad académica. Una de las cosas que aprendí cuando asumí es que me tocó gestión de pobreza. Somos la primera línea de gestión de la universidad y no siempre tenemos claro lo que eso significa y ha sido complejo”.

“Por otro lado, como directores tenemos la responsabilidad de gestionar los planes estratégicos y hemos visto que los planes en este nuevo escenario de la UACh no son tan simples. Por ello, uno de los temas que me gustaría aprender es cómo hacer planes estratégicos bajo un escenario como el actual. No solo tener herramientas que me permitan gestionar la pobreza que tenemos en estos momentos, sino hacer planes estratégicos que nos ayuden a mejorar y cómo esos que nacen desde las unidades académicas pueden articularse con el desarrollo de una facultad o del plan estratégico institucional, que a veces lo vemos tan lejano de la realidad. Como universidad y en las facultades se plantean ejes estratégicos de desarrollo, pero cuando llegamos a la unidad básica vemos que no siempre se adaptan para cumplir con los indicadores”.

Directora de Vinculación con el Medio y de la Oficina de Relaciones Nacionales y Regionales, Dra. Alejandra Droguett
“Estoy muy entusiasmada de poder participar y es un grupo muy heterogéneo para lograr una rica reflexión con diferentes miradas. El diploma será importante para ejercer los dos cargos que tengo. Estoy tratando de generar una red entre ambos, potenciarlos y vincularlos para lograr una gestión lo más efectiva y positiva posible en esta etapa de crisis universitaria. El kit del asunto es poder aprender y esforzarse para poder lograr los mejores resultados”.

Director de la Escuela de Derecho Sede Valdivia, Prof. Sebastián Ríos
“Aun cuando no existe la acreditación de carreras, sino solo la acreditación institucional, el aspecto de la docencia de pregrado es uno de los obligatorios establecidos por la ley. En este sentido, como director de escuela es muy importante interiorizarme sobre nuevas técnicas y procedimientos para realizar procesos de evaluación y la elaboración de planes de mejora”.

“Respecto a los participantes, es muy importante la diversidad para poder apreciar los distintos engranajes de la maquinaria completa. En definitiva, el rol que cada uno cumple en el funcionamiento de la universidad en su conjunto. También es importante conocer experiencias de otros directores de escuela, de manera de contrastar la acreditación de carreras con el nuevo proceso de acreditación institucional y estar mejor preparados para poder cumplir nuestra función”.

Jefa (s) Departamento de Admisión y Matrícula, Dirección de Pregrado, Yasna Barrientos
“Los temas que va a abordar el diploma tienen que ver mucho con mis tareas diarias y será un apoyo fundamental para el cómo vamos llevando la mejora de procesos y de la calidad. La admisión y matrícula es lo que nos permite tener estudiantes y futuros profesionales, es una unidad transversal, y el aporte que cada uno haga desde su labor va a impactar directamente en ellos que, a su vez, impactarán al mundo. Hoy a nivel institucional y de sistema universitario es muy importante estar atentos a lo que está sucediendo”.

Directora del Centro de Educación Continua (CEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, María Ignacia Fuenzalida
“La motivación principal es tener un espacio de reflexión con mis colegas respecto a los desafíos de la educación continua en la educación superior y específicamente de la calidad. También el desarrollar un ejercicio aplicado de planificación para el CEC, que es muy importante por los cambios de los últimos años que han impactado directamente en la educación continua y en el mismo Centro”.

Coordinador del Centro de Atención Psicológica, Instituto de Psicología Sede Puerto Montt, Mg. Gabriel Moya
“Necesitamos proponer instancias novedosas para el Centro, ser un referente dentro de la comuna y para poder serlo debemos prepararnos continuamente. La propuesta del diploma nos viene como anillo al dedo, porque tenemos que saber cómo gestionar esta idea que tenemos, concretarla, saber cómo construirla, cómo hacer un proceso adecuado a las necesidades de la institución y de la población que queremos abarcar, y para eso tenemos que asegurarnos que estamos haciendo bien el trabajo. Uno de los aspectos novedosos para nosotros son los procesos de autoevaluación. En eso estamos al debe y lo necesitamos potenciar, mirándonos continuamente para hacer crecer la institución”.

Académico de la Escuela de Tecnología Médica Sede Puerto Montt, Mg. Marcelo Marín
“Nuestra escuela viene trabajando hace un tiempo con la unidad de autoevaluación de la universidad. Es más, hay carreras de Puerto Montt que fueron elegidas para un pilotaje, entre las cuales está la escuela. En este trayecto nos hemos dado cuenta de que hay ciertas cosas que, pese a ser docente y hagas clases hace mucho tiempo, es indudable la diferencia que ha marcado la asesoría y acompañamiento de la unidad. Nosotros hemos creado un plan de mejora, pero una cosa es crearlo y otra implementarlo. Como tecnólogo sé muchas cosas de laboratorios y de biología en general, pero en el área de la educación necesitas un componente importante que es la gestión”.

“En la versión anterior del diploma también participaron integrantes del comité de acreditación de nuestra escuela y me lo recomendaron 100%. Junto a ellas queremos hacer la bajada y una presentación a la escuela sobre lo que aprendimos acá, y de esta forma extender el contenido del curso”.