De manera inédita estudio levanta información clave en la UACh sobre buenas prácticas en aseguramiento de la calidad

El estudio “Identificación, levantamiento y difusión de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad”, es desarrollado en el marco del Proyecto AUS20101.

Poner en valor prácticas que contribuyan a promover y garantizar el aseguramiento de la calidad, es el objetivo de un estudio dirigido por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) como parte del Proyecto AUS20101, “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basado en la evidencia en la Universidad Austral de Chile”.

El estudio denominado “Identificación, levantamiento y difusión de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad”, que se encuentra en pleno desarrollo, indaga en prácticas y experiencias de equipos de trabajo al interior de la UACh que se caractericen por favorecer el mejoramiento continuo y el aprendizaje organizacional, con potencial de ser replicadas en otras unidades de nuestra casa de estudios.

“Por primera vez estamos levantando información clave sobre iniciativas y experiencias en aseguramiento de la calidad que se desarrollan en nuestras macrounidades y unidades de todos los territorios, para transformarlas en un conjunto de conocimiento para el aprendizaje institucional. Es claro que no podemos hablar de calidad si no hay buenas prácticas, y en nuestra Universidad hay muchas que lamentablemente no han trascendido sus espacios. Es fundamental aprender de nuestras propias experiencias, de nuestras buenas prácticas; deben ser visibilizadas, valoradas y difundidas para nutrir y potenciar nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”, señala Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI) de la DDE.

Para incorporar la participación de la comunidad universitaria se organizó un grupo de trabajo integrado por representantes de distintas macrounidades, quienes han colaborado activamente en el levantamiento de información clave, junto con un análisis exhaustivo sobre la temática y sus proyecciones para la UACh.

Al respecto el Jefe de la UACI destaca lo relevante de los aportes del grupo de trabajo. “Uno de los puntos que aborda el estudio es cómo logramos que las buenas prácticas en aseguramiento de la calidad se difundan al interior de nuestra institución. En este sentido el conocimiento y trabajo desarrollado por las participantes de este grupo no puede perderse y queremos que se mantenga en el tiempo”.

Y agrega, “una idea que hemos barajado es conformar una Red de Buenas Prácticas UACh. Mantener una instancia intermedia para estar vigilantes a la identificación de otras prácticas, y como canal de difusión para su reconocimiento y con potencial de ser replicadas transversalmente para contribuir a dimensiones fundamentales de calidad: análisis institucional, autoevaluación y planificación, y con ellas al mejoramiento continuo de nuestra Universidad”.

El estudio también incluye la propuesta de que la UACh genere un programa anual de identificación y reconocimiento de buenas prácticas, que promueva tanto la difusión al interior de la organización como la postulación de éstas a concursos nacionales o internacionales. Un ejemplo de ello es lo que organiza el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria – TELESCOPICHILE y el Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA.

Grupo de trabajo e identificación de buenas prácticas

El grupo de trabajo ha realizado varias sesiones desarrollando en conjunto con el equipo del proyecto AUS20101 un trabajo que comprende varias etapas: la definición de buenas prácticas, los criterios para su identificación y verificación, la evaluación y proyecciones del trabajo realizado.

Integrantes del Grupo de trabajo

Bárbara Toledo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; – Carmen Angulo, Facultad de Filosofía y Humanidades; Carolina Vidal, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Eliana Sotomayor, Facultad de Ciencias; Felipe Herrera, DACIC; Marcela González, Dirección de Vinculación con el Medio; Marisol Barría, Facultad de Ciencias; Natalia Cortés, DVAP; Pamela Morales, Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE); Patricia Ceverio, Unidad de Análisis Institucional – DDE; Ricardo Vega, DACIC Campus Patagonia; Roland Sánchez, Dirección de Investigación Sede Puerto Montt; Sonia Villavicencio, Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Valentina Jara, Facultad de Filosofía y Humanidades; Waleska Berríos, Unidad de Planificación Estratégica – DDE; Yanira Alarcón, Analista Institucional DDE.