Repositorio Buenas Prácticas
Repositorio de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad UACh
El repositorio tiene el propósito de recopilar, presentar y difundir acciones o iniciativas consideradas buenas prácticas en aseguramiento de la calidad, desarrolladas por las diversas macrounidades, unidades, centros y programas de la Universidad Austral de Chile, para promover la colaboración, el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo para la mejora continua.
Sus objetivos son:
- Recopilar y visibilizar acciones o iniciativas que dan respuesta a una problemática, obteniendo buenos resultados o mejoras y con potencial de ser replicadas en otras unidades, contribuyendo al aseguramiento de la calidad institucional.
- Generar un espacio para el aprendizaje colectivo con la sistematización y el intercambio de prácticas que constituyan fortalezas institucionales en el ámbito de la docencia, gestión estratégica, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, e investigación, creación y/o innovación.
- Contribuir al aprendizaje organizacional basado en la evidencia en la Universidad Austral de Chile.
- Nutrir el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad con acciones o iniciativas que fortalezcan los principios de autorregulación y mejora continua, en concordancia con la misión y propósitos institucionales.
Guía de identificación y sistematización de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad
Ponemos a disposición de la comunidad universitaria una herramienta para el levantamiento y difusión de aquellas acciones o iniciativas que dan respuesta a una problemática, obteniendo buenos resultados o mejoras y con potencial de ser replicadas en otras unidades al interior de la institución, contribuyendo al fortalecimiento del sistema interno de aseguramiento de la calidad.
Les invitamos a apropiarse de esta herramienta, cuyo eje transversal es el aprendizaje organizacional como base de una fuente de conocimiento sobre el “saber hacer”, y de la construcción de un espacio de encuentro e intercambio de experiencias exitosas con potencial de ser replicadas, con la finalidad de visibilizarlas y compartirlas con toda la comunidad universitaria.
Repositorio Buenas Prácticas UACh
Macrounidad / Unidad: Facultad de Ciencias
Contacto: Marisol Barría, Encargada de Vinculación con el Medio Facultad de Ciencias; marisolbarria@uach.cl
Basado en el modelo que propone el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), se implementó un sistema de medición de la brecha de género en ciencias, como una herramienta de medición para las áreas de investigación de la Universidad Austral de Chile, que permita elaborar un diagnóstico para orientar estrategias y medidas destinadas a acortar las brechas y avanzar hacia la igualdad de género.
La medición abordó dimensiones como la equiparación del acceso a las oportunidades de liderazgo; la concientización sobre los sesgos de género y las brechas; la creación de un ambiente equitativo; libre de discriminación y acoso, entre otros aspectos.
Infografía Huella de Género Facultad de Ciencias UACh
https://ciencias.uach.cl/wp-content/uploads/2022/09/infografia-huella-de-genero-uach-G-A4-final.pdf
Ficha de la buena práctica: BBPP_Ciencias_Huella de Género
Macrounidad / Unidad: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Contacto: Loreto Damm, Directora Escuela de Turismo; ldamm@uach.cl
Con el propósito de apoyar a la carrera de turismo en materia de actualización curricular, inserción laboral de los(as) egresados(as) y educación continua de los exalumnos(as), se creó un Consejo Asesor de exalumnos(as) que también contribuye en la propuesta, difusión y apoyo en eventos, congresos y seminarios organizados por la carrera, entre otras materias.
El Consejo, órgano consultivo y no resolutivo, es una instancia que ha permitido sistematizar y formalizar un canal de comunicación directa con exalumnos(as) de la carrera, así como un espacio de consulta sobre lo que el medio laboral requiere; por tanto, adopta un doble rol de vinculación: con exalumnos(as) y con el medio.
Actualmente es presidido por la Dirección de Escuela de Turismo, y está compuesto por cuatro consejeros(as) titulares y dos suplentes, exalumnos(as) titulados(as) de la carrera. Quienes formen parte del Consejo deben ser reconocidos en su ámbito de desempeño profesional y contar con una experiencia mínima de 5 años de trabajo en el sector de turismo nacional y/o internacional.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FACEA_Consejo Asesor Exalumnos Turismo
Macrounidad / Unidad: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Contacto: Luis Arroyo, Docente Instituto de Administración; luisarroyo@uach.cl
Desde el año 2015, estudiantes de 4° y 5°año de la carrera de Auditoría realizan un servicio ofrecido de forma gratuita y voluntaria, en el que se brinda asistencia a los(as) contribuyentes de segunda categoría, en el proceso de Operación Renta que anualmente se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El objetivo es incorporar una actividad práctica, de carácter voluntario, en el proceso de aprendizaje en el área de formación tributaria, que es beneficiosa tanto para quienes son usuarios del servicio ofrecido, como para los(as) mismos estudiantes, quienes tienen la oportunidad de contar con una instancia de aprendizaje significativo para poner en práctica las competencias propias de su especialidad como Contadores(as) Auditores(as), una conducta ética profesional necesaria para el manejo de la información confidencial con la que deben lidiar, y habilidades relacionales para la atención del público que acude en búsqueda de orientación y ayuda.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FACEA_Apoyo de Estudiantes Auditoría a Operación Renta
Macrounidad / Unidad: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – FACEA
Contacto: Loreto Damm, Directora Escuela de Turismo; ldamm@uach.cl
Carolina Vidal, Coordinadora Oficina de Gestión Docente FACEA; carolina.vidal@uach.cl
A partir del año 2017, la Dirección de Escuela de Turismo con apoyo de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, organiza una reunión periódica de inicios de semestre para los(as) docentes que imparten asignaturas, abriendo de esta manera un espacio que tiene por objetivo no solo el conocerse personalmente, sino también coordinar aspectos prácticos de docencia y procesos académicos/administrativos.
La realización de esta reunión ha permitido, entre otros aspectos, mejorar la vinculación de la Escuela con los(as) docentes y la difusión de servicios de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de FACEA. Asimismo, se han podido coordinar evaluaciones integradas entre asignaturas de un mismo semestre, aprovechando un solo instrumento para evaluar aspectos de cada asignatura. De la misma forma, han favorecido la coordinación de espacios de capacitación para docentes.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FACEA_Reunión docentes Adm. Emp Turismo
Macrounidad / Unidad: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – FACEA
Contacto: Carolina Vidal, Coordinadora Oficina de Gestión Docente FACEA; carolina.vidal@uach.cl
El reporte se realiza desde el año 2021 y sistematiza información relacionada a indicadores de progresión académica de las cuatro escuelas de pregrado de FACEA, proporcionando información clave a las autoridades de la Facultad.
El informe permite organizar en un solo instrumento información que está disponible en diferentes unidades, tomar decisiones basadas en evidencia con datos actualizados y hacer cruces de información que los usuarios estimen convenientes, atendiendo a las necesidades de las carreras para realizar análisis previo a la toma de decisiones.
Se trabajan indicadores como los ingresos de primeros años de las carreras; postulaciones efectivas; matrículas efectivas; puntajes de los matriculados del sistema único de admisión y matricula por acceso PACE y accesos especiales; tiempo real de titulación por cohorte de titulados, entre otros.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FACEA_Difusión de Indicadores Académicos
Macrounidad / Unidad: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Contacto: Bárbara Toledo, Coordinadora Oficina de Aseguramiento de la Calidad Facultad Cs. Jurídicas y Sociales; barbara.toledo01@uach.cl
Desde el año 2007 en la carrera de Derecho se aplica una Encuesta de Evaluación Docente, que es respondida al final de cada semestre académico por todos los y las estudiantes respecto de cada asignatura cursada durante el semestre en cuestión. Se trata de una versión distinta de la Encuesta de Evaluación Docente que se aplica institucionalmente. Es un instrumento interno diseñado específicamente para la carrera de Derecho, considerando sus características propias y los aspectos más relevantes de evaluar para la Facultad.
La Encuesta proporciona información respecto del desempeño docente en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de cada asignatura; permite identificar tempranamente aspectos del desempeño necesarios de mejorar; realizar un seguimiento de la carga académica de cada asignatura, y contribuir con insumos en los procesos de análisis y valoración de los convenios de desempeño y renovación de contratos de los y las académicas de la carrera. Además, incorpora un apartado de autoevaluación del estudiante sobre su propio desempeño y compromiso con la asignatura.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_Ciencias Jurídicas_Encuesta Docente
Informe autoevaluación_Sistema de autoevaluación de pregrado
Macrounidad / Unidad: Unidad de Vinculación con Egresados, Dirección de Vinculación con el Medio UACh
Contacto: Pamela Raddatz, Coordinadora Vinculación con egresados; pamelaraddatz@uach.cl
La encuesta de egresados tiene el objetivo de establecer un mecanismo permanente y sistemático para el seguimiento de egresadas y egresados de pregrado, el cual, manteniendo sintonía con los procesos de acreditación institucional, colabore con las necesidades de retroalimentación de las distintas Escuelas y Programas de Pregrado, y oriente la gestión de la Unidad de Vinculación con Egresados. Su aplicación es anual, el segundo semestre de cada año, considerando titulados con 1, 5 y 9 años de titulación.
El instrumento proporciona datos sobre empleabilidad, condiciones laborales y trayectoria, así como necesidades de educación continua, evaluación de experiencias, competencias profesionales requeridas y valoración de la trayectoria laboral, considerando un informe anual y la elaboración de informes específicos para las Escuelas y Programas de Pregrado que lo soliciten. También recaba datos sobre nexos efectivos y expectativas de vinculación con la Universidad, elaborando un informe anual que contribuya a la gestión de la Unidad de Vinculación con Egresados.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_VcM_Encuesta a Egresados
Macrounidad / Unidad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Contacto: Carmen Angulo, Coordinadora Unidad de Desarrollo Estratégico Facultad de Filosofía y Humanidades; carmenangulo@uach.cl
Los informes de seguimiento de la trayectoria estudiantil pedagogías, que se elaboran anualmente desde el año 2019, tienen por objeto contribuir al mejoramiento en los procesos de aseguramiento de la calidad en las carreras de pedagogía, principalmente a través de la generación y análisis de información para la gestión. Ello permite contar con información sobre las condiciones de ingreso de las(os) estudiantes para proveer recursos y actividades para la nivelación, si fuera necesario, así como realizar un análisis sistemático de las causas de deserción, retención, progresión, asignaturas críticas y tiempos de titulación de los estudiantes, aplicando, en caso de ser necesario, acciones tendientes a su mejoramiento.
Una de sus principales características es el análisis de indicadores bajo una perspectiva histórica. Se presentan datos en función de los últimos 10 años, lo que permite observar una evolución e identificar elementos de cambio. Por otro lado, su desarrollo ha instaurado, de forma incipiente, una capacidad en las escuelas de pedagogía de analizar sus resultados en función de evidencias, y familiarizarse con indicadores de progresión estudiantil como la matrícula, titulación oportuna y retención para la toma de decisiones.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FFHH_Seguimiento trayectoria
Macrounidad / Unidad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Contacto: Carolina Angulo y Coordinación de Vinculación con el Medio Facultad de Filosofía y Humanidades; promofil@uach.cl
El Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio busca fortalecer el desarrollo de la comunidad en su formación académica, artístico-cultural, deportiva y social, proyectando las iniciativas de sus miembros hacia la Universidad y la comunidad regional. A su vez, fomenta la articulación, el trabajo colaborativo e interestamental al interior de la Facultad y entre la comunidad universitaria y organizaciones sociales. La iniciativa cuenta con veinte versiones, iniciando el año 2009, y pueden postular estudiantes, docentes y funcionarios/as.
Algunos de los criterios de evaluación para los proyectos que se presentan al concurso son la replicabilidad, asociación interna y externa, viabilidad, enfoque multidisciplinario, equipo multidisciplinario y asociación triestamental.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FFHH_Concurso VcM
Macrounidad / Unidad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Contacto: Carmen Angulo, Coordinadora Unidad de Desarrollo Estratégico Facultad de Filosofía y Humanidades; carmenangulo@uach.cl
Los informes de seguimiento a egresados(as) de las carreras de pedagogía UACh son elaborados a partir de la aplicación anual de una encuesta a titulados(as), y tienen por objetivo sistematizar información de seguimiento que permita a las carreras conocer antecedentes actualizados sobre la situación ocupacional de sus egresados/as, de manera de favorecer la comunicación y vinculación, identificando requerimientos en términos de formación continua y la retroalimentación del perfil de egreso y el plan de estudios.
La encuesta se aplica considerando un año posterior al egreso, entiendo dicho plazo como el periodo para que el/la egresado(a) pueda buscar empleo.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_FFHH_Seguimiento egresados pedagogía
Macrounidad / Unidad: Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI), Dirección de Desarrollo Estratégico UACh
Contacto: Reinaldo Tan, Jefe UACI; reinaldo.tan@uach.cl
El Sistema de Autoevaluación de Pregrado (SAP) surge como respuesta institucional a la necesidad de profundizar en los mecanismos de aseguramiento interno de la calidad en la UACh, fortaleciendo los mecanismos existentes y aportando nuevas formas de funcionamiento institucional para posibilitar la mejora continua del pregrado con la participación de todas y todos los actores que componen las carreras y programas de pregrado, y su ecosistema, en el marco institucional y de sus respectivas macrounidades. Esto en diálogo con la normativa de la Universidad y los requerimientos de CNA-Chile y de la Ley 21.091, de Educación Superior (2018).
El proyecto fundacional del SAP expresa como su objetivo principal: generar, coordinar y organizar mecanismos sistemáticos y efectivos de análisis, autoevaluación y planificación para la gestión estratégica de la mejora de la calidad, pertinentes a los propósitos de las carreras y los programas de pregrado de acreditación no obligatoria.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_UACI_SAP
Macrounidad / Unidad: Unidad de Análisis Institucional (UAI), Dirección de Desarrollo Estratégico UACh
Contacto: Felipe Leiva, Jefe Unidad de Planificación Estratégica; felipe.leiva@uach.cl
La Plataforma de Seguimiento al Plan Estratégico Institucional, tiene relación con el cambio cultural que se ha logrado instaurar en la Comunidad Universitaria, para que considere y haga uso del Plan Estratégico como la principal herramienta de gestión, que permite definir lineamientos y acciones a mediano y largo plazo para la institución, así como llevar su seguimiento y control anual.
Los objetivos son: hacer seguimiento y control al Plan Estratégico Institucional; elaborar un informe de seguimiento que se encuentre a disposición de la Comunidad Universitaria; presentar informe anual a Organismos Colegiados; y ajustar el Plan en caso de que sea necesario (por cambios en condiciones externas o financieras).
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_Planificación_Sistema de seguimiento
Macrounidad / Unidad: Departamento de Vinculación Científica – Académica, Dirección de Vinculación con el Medio UACh
Contacto: Dra. Alejandra Droguett, Directora de Vinculación con el Medio UACh; secvinculacion@uach.cl
El Concurso anual de Proyectos de Vinculación con el Medio busca promover y fortalecer los nexos con el medio externo generando espacios para la participación y la acción colaborativa, entre la comunidad universitaria y actores locales, regionales, nacionales e internacionales, potenciando y cultivando relaciones bidireccionales. Asimismo, favorecer la integralidad de la función de vinculación con el medio desarrollando iniciativas que se articulen con las funciones de docencia o investigación, integrando la participación de la comunidad universitaria: académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de pre y postgrado.
Los proyectos deben desarrollarse en al menos una de las siguientes áreas de contribución: artes, Culturas y Patrimonio; temas e iniciativas Públicas; salud y bienestar; desarrollo productivo; educación y medio ambiente.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_VcM_Concurso Anual de Proyectos
Macrounidad / Unidad: Área de Estudios y Seguimiento, Dirección de Vinculación con el Medio UACh
Contacto: Marcela González, Coordinadora Área de Estudios y Seguimiento; marcela.gonzalez@uach.cl
La plataforma de registro de actividades de vinculación con el medio es un sistema en línea, creado para conocer y caracterizar con mayor cualidad la actividad que desarrollan distintos actores e instancias internas universitarias, otorgando mejores condiciones para el análisis y comprensión del área. Aporta datos para un primer nivel de análisis sobre actividades de vinculación, considerando iniciativas significativas desde la perspectiva de las y los integrantes de las diversas unidades.
Mediante el acceso exclusivo, cada unidad, centro o programa, registra tipos y subtipos de actividades, territorios vinculados, tiempos involucrados, modos de acceso, participación de la comunidad universitaria y participaciones de la comunidad externa. La información que es ingresada al sistema contribuye al seguimiento de los indicadores: participación y acceso; bidireccionalidad; integración con la docencia; e integración con la investigación.
Ver ficha de la buena práctica: BBPP_VcM_Plataforma Registro de Actividades